martes, 12 de julio de 2011

Vida Amor de Paz

Primera guatemalteca que llega al Polo Norte 
Vida Amor De Paz.             “Guatemalteca de Corazón y Alma”.
Ambientalista y primera mujer iberoamericana que viaja al Polo Norte.
Nombre: Vida Amor Nicol Sandoval de De Paz.
Estudios: Actuación y locución desde los 12 años en Estados Unidos
Cursos: Literatura y periodismos en las universidades del Valle y Landívar.
Cargos: Presidenta de la Fundación del Bosque Tropical.
Integrante de la organización Tropical Foundation en Florida, Estados Unidos.
Fue directora del programa de televisión Monitor, que luego trajo artistas a Guatemala.
Conductora del programa “ultrasonido” dirigido a niños.
Actualmente conductora del programa “Los Secretos Mejor Guardados” en la televisora Guatevisión.
Películas: Produjo el documental “Delos mayas al Polo Norte” que habla del calentamiento global desde la cosmovisión maya.
Vida Amor de Paz ha escrito textos sobre los riesgos del efecto invernadero.

Es una ambientalista que busca proponer soluciones para evitar la confrontación, y su nombre es el fiel reflejo de ello: Vida Amor de Paz.    Fue conductora de televisión y es la primera mujer centroamericana y de Iberoamérica que llega al Polo Norte. Su mayor trabajo fue producir un documental que muestra las profecías de   los mayas y el calentamiento global.    
• ¿Cómo surge su nombre?    –Muchos creen que yo me lo puse, pero no. Mi padre decidió que fuera Vida Amor y me casé con un De Paz. De niña mis amigos bromeaban y me decían "Hola vida, hola mi amor".      •¿Cómo se considera?    –Mi tónica es proponer y trato de hacer entender a la gente, hacerlos razonar. No me considero una ambientalista de ataque y choque sino positiva y educadora.  
•¿En qué momento se vuelve ambientalista?       
Fotografía    –Trabajaba como corresponsal de un periódico de Estados Unidos y me pidieron un reportaje sobre la Biosfera Maya, y quise hacer algo con mucho contenido, así que empecé con la ecología.     
•¿Y el inicio?      –Fue con un programa infantil. Se llamaba Ecolovisión y después Ecologitos.    
•¿Qué dice de la selva?    –Hemos llegado a un punto en que si seguimos con la misma destrucción dudo mucho que tengamos Biosfera Maya en 10 años.     
•¿Y los daños?    –El bosque se empezó   a quemar hace una década para convertirlo en potreros.     
•¿Cuál es el mayor problema ambiental?    –El calentamiento global que genera sequías. En las noches, el calor en la ciudad capital es sofocante.    
•¿Cómo surge la idea del documental maya?    –Atendiendo una invita   ción de la Administración Atmosférica Oceánica de ser parte de una expedición científica que iba al Polo Norte en un barco ruso.      •¿Qué complicaciones tuvo?    – E l    pr imer i ntento se canceló. Luego les dije que quería document a r en video   el deshielo para entender las profecías mayas, que dicen que en 2012 habrá un cataclismo mundial. Ahí les interesó.    
•¿Cómo se siente ser la primera iberoamericana en llegar?    –Es bonito, me emocionó ver la bandera de Guatemala a la par de las seis potencias mun   diales.   
 • ¿Por q ué lo s mayas?    –Petén fue la cuna de su civilización. Nos   hemos olvidado de vivir en armonía con la naturaleza.    
• ¿ Có m o   relaciona   el   Polo Norte y la selva?    –Para el año 2012 no habrá hielo en el polo, ni habrá   selvas mayas.      
•¿Qué ha dejado la película?    –Llevar a la pantalla la cosmovisión maya y el calentamiento. Se ha proyectado en Polonia, España y toda Centroamérica.     
•¿Qué daña   más el ambiente?    –El dióxido de carbono. El humo de los autos y fábricas es lo que más provoca el e fe c t o   invernadero.     
•¿Cómo estará el país en 10 años?    –Sin agua y sin bosques, el país será un desierto. Depende de nosotros, si hay voluntad para evitarlo. La basura generará gas metano, que es malo para el planeta.      
•¿Cómo frenarlo?    – Reforest ando, no q u e m a n d o bosques, y hay que ahorrar agua.      
•¿A quién admira?    – A lo s ambientalistas del país.   
 •¿A qué se dedica en sus tiempos libres?    –Me gusta nadar y hacer ejercicio.      No me considero una ambientalista de ataque y choque sino propositiva y educadora

• La ambientalista tuvo que viajar en cinco aviones para abordar el barco que la llevó al polo.
 
 La ambientalista viajó junto con 30 científicos al Polo Norte, para grabar un documental. 
 

Primera guatemalteca que llega al Polo Norte 

9 comentarios:

  1. HAPPY BIRTHDAY VIDA today September 3rd 2015 i send you a HUG, your brother TOPS

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lástima que no se pueda leer la información de este artículo con ese ridículo diseño.

    Por cierto, ¿por qué la señora tiene ese nombre tan cursi? ¿Es un alias o nombre artístico? Si la bautizaron así a propósito, ¿cómo hizo para conseguir un esposo con apellido que le combinara?

    ResponderEliminar
  4. Qué blog tan rídiculo, escribí mis comentarios solo con mayúsculas iniciales, ¿por qué los publica todo en mayúsculas?

    ResponderEliminar