miércoles, 13 de julio de 2011

Francisco Villagrán Kramer

Francisco Villagrán Kramer es un guatemalteco jurista y demócrata social que sirvió como vice presidente al mando del general Romeo Lucas a partir de 1978. Él renunció a su cargo el 1 de septiembre de 1980, antes de que concluyera su mandato, alegando diferencias con el gobierno de Lucas y la desaprobación de empeoramiento de la situación de Guatemala, los derechos humanos. Luego emprenden el exilio en los Estados Unidos , tomando una posición en el Departamento Jurídico del Banco Interamericano de Desarrollo.
Villagrán ha sido elegido y sirvió en el Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el de las Naciones Unidas " Comisión de Derecho Internacional . En 1994 fue elegido miembro de la de Guatemala el Congreso , donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
En 1997, fue nominado para un puesto en la OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos . El nombramiento levantó fuertes críticas sobre la base de la alegación de que escuadrones de la muerte habían sido activos en Guatemala durante su etapa como vicepresidente.
Villagrán es autor de más de dos docenas de libros y docenas de artículos sobre el derecho internacional y la historia de Guatemala y la política. En Biografía Política de Guatemala que describe su relación con la administración de Lucas como un fallido intento de ejercer una influencia moderadora en un régimen de derecha.

Fallece exvicepresidente Francisco Villagrán Kramer  13 de Julio del 2011.

Murió hoy por la mañana en su vivienda de causas naturales

Francisco Villagrán Kramer, quien fue vicepresidente durante en el gobierno de Romeo Lucas García de 1978 a 1980, murió esta mañana en su vivienda de causas naturales.

Villagrán era profesor universitario, abogado y político, fue embajador de Guatemala en Estados Unidos.

El ex vicepresidente era padre de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Maria Eugenia Villagrán.
 
   José Miguel Lam maría eugenia villagrán, hija del fallecido, recibe arreglos florales.
Francisco Villagrán Kramer, vicepresidente en el régimen de Romeo Lucas García, falleció ayer en su hogar, a las cuatro de la madrugada.
Hace un mes, al exvicemandatario lo internaron en el Herrera Llerandi, hospital en que recibió tratamiento médico para un enfisema pulmonar y que le dio de alta hace una semana.
Se encontraba en un estado frágil, ya que además de la enfermedad pulmonar por la cual lo habían internado, tenía un problema de próstata y una infección urinaria, afirma su hija mayor, Margarita Villagrán de León.
Maria Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), también hija de Villagrán Kramer, agrega que las presiones y las amenazas a las cuales ha sido sujeta en estos días lo angustiaron y agravaron su estado de salud.
La Presidenta del TSE relató la última conversación que tuvo con su padre en la víspera de su muerte: “Le conté sobre la resolución que había dictado. Estaba animado y dijo que se sentía orgulloso del trabajo que estoy haciendo”.
“Ha dejado un legado muy grande, una vida ejemplar de honorabilidad y dignidad intachable. Fue un jurista internacional que defendió sus principios, sus valores, su amor por Guatemala y su deseo de lograr una sociedad con justicia y equidad”, agregó.
El embajador de Estados Unidos Stephen MacFarland también le rindió tributo: “Fue alguien que dio el ejemplo al sacrificar su posición como vicepresidente para distanciarse de un régimen que ya no podía apoyar”.

HOMENAJE
De parte de la presidencia de la República aún no hay ningún pronunciamiento por el deceso del exvicepresidente. Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, descarta realizar algún homenaje en su memoria.

El vicepresidente Rafael Espada lamentó el suceso e indicó que debido al respeto que se le tiene se podría efectuar un tributo. Además agregó que Villagrán Kramer ya había colaborado con  memorias para el libro de vicepresidentes que se publicará a finales de este año.

“Le había solicitado a él que escribiera parte del libro, porque fue un ejemplar vicepresidente, su historia es muy peculiar porque fue el único que renunció. Me dio mucha información y va a tener un capítulo muy especial dentro de ese libro”, agregó Espada.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario