miércoles, 13 de julio de 2011

OLIVERIO CASTAÑEDA DE LEON


Oliverio Castañeda de León era un joven de 23 años, proveniente de una familia capitalina de clase media. Brillante estudiante de Economía, se destacó en la directiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala cuando, en el período 77-78, ocupó el cargo de secretario de finanzas.

Su trayectoria en el movimiento estudiantil universitario registró un rápido ascenso, dados su carisma y capacidad de liderazgo. En mayo de 1978 fue elegido secretario general de la AEU, respaldado por el grupo estudiantil Frente, que aglutinaba a asociaciones estudiantiles de diferentes facultades y escuelas de la Universidad de San Carlos.
El 19 de octubre, la víspera de una tradicional marcha para conmemorar la Revolución de 1944, una amenaza de muerte contra 39 ciudadanos fue realizada por el Ejército Secreto Anticomunista, ESA, incluido en la lista el nombre de Oliverio Castañeda. Debido a los acontecimientos, se adoptaron medidas para proteger a Castañeda, incluso antes de estas amenazas. Sin embargo, él y otros dirigentes decidieron participar en la marcha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario