miércoles, 13 de julio de 2011

ISABEL RUANO

Guatemala tiene la fortuna de encontrar dentro de sus hijos, varios poetas que le han dado renombre en el extranjero. Muchos otros han pasado desapercibidos posiblemente porque se han cansado de tocar puertas, sin tener éxito, pues para variar, en esta patria no se apoya el arte ni la cultura en general (solo basta ver como se organizó el Presupuesto General de la Nación para el año 2008).


Hoy debo confesarles que en realidad no he sido muy amante de la poesía, es más, soy un ignorante de la poesía. Sin embargo estoy aprendiendo a apreciarla desde mi humilde perspectiva y me he encontrado gratas sorpresas.


Por ello quiero dedicar este espacio a una de las poetisas más impresionantes que tiene Guatemala: Isabel de los Ángeles Ruano. Esta poetisa bien podría llamarse la "Poetisa del Dolor". Nació en la Ciudad de Guatemala en el año de 1,945, aunque parte de su infancia se desarrolló en México. Según la Página de Literatura Guatemalteca Con el tiempo regresó a Guatemala e ingresó al Instituto Normal de Señoritas de Oriente y se graduó de Maestra. También es profesora de Enseñanza Media de Lengua y Literatura y es Licenciada infieri en Lengua y Literatura.


En el año de 1,962 fue primer premio en el concurso internacional de ensayo patrocinado por el INCA. En 1,966 fue becada por el Centro Mexicano de Escritores. En 1,979 obtuvo el importante premio de poesía de la fundación Givré en Buenos Aires Argentina. La dirección general de Bellas Artes, por medio del Departamento de Letras le rindió homenaje por haber recibido tan importante premio. También fue periodista.


Lamentablemente en los años ochenta, Isabel de los Ángeles perdió todo contacto con la realidad. Ahora se viste como hombre, usa una serie de nombres masculinos y se dedicó a vendedora ambulante ofreciendo lociones, desodorantes y jabones así como algunos de sus versos. En la foto del inicio podrán observar los cambios de Isabel, desde sus inicios hasta este momento, en que viste como hombre.


El Licenciado Marco Antonio "El Bolo" Flores, en su libro "Poetas guatemaltecos del siglo XX -Visión Crítica-" dice literalmente: "Considero que Ruano es una de las poetas más importantes del siglo XX, y quizá una de las voces más originales y desconcertantes. Para ella la poesía es el núcleo de la existencia, se lleva "al centro del timón de la sangre", es la esencia, la expresión máxima del alma, es un privilegio, un escalón que nos acerca a poseer una semejanza con lo divino".


Ahora les transcribo algunas líneas del poema "Dolor":

Dolor el tiempo, el tiempo negro
que nos va gastando, como si lleváramos
atadas sus cadenas a las entrañas.

Dolor, el mar, el mar cuando mastica
los barcos que naufragan en su lomo;
el mar, el que se va comiendo
todos nuestros anhelos de ser fuertes.

Dolorosas las cosas, el viento, las ideas,
los grises colores, las tormentas marinas,
dolorosos nosotros, porque el dolor ingrato
ha dejado marcada nuestra indecisa ruta
con profundas tinieblas de azufre y vinagre
y un odio doloroso y oscuro hacia las tumbas.

Una vez mas estimados amigos, el propósito de este post es motivarlos a que redescubramos los valores literarios que tenemos en Guatemala, pues lamentablemente por falta de apoyo, muchos de ellos se han perdido en las injusticias de esta patria.
 
En 1957 regresó a Guatemala, donde vivió en los departamentos de Jutiapa y Chiquimula, en el oriente del país. En Chiquimula ingresó al Instituto Normal de Señoritas de Oriente (INSO). Se graduó de maestra de educación primaria en 1964. En 1966, a la edad de 21 años, viajó a México nuevamente donde publicó su primer libro de poemas titulado Cariátides, con prólogo del poeta español León Felipe, quien le dijo: ‘Eres un niño, un ángel, un poeta. Tienes un destino. Y has venido a decir algo’. Regresó a Guatemala en 1967 y empezó a trabajar en medios periodísticos. 

A finales de la década de los ochenta empezó a padecer trastornos mentales. Se dedicó a vendedora ambulante en el centro de la capital, donde vendía lociones, desodorantes y jabones, junto con sus versos. Hoy día todavía deambula por la capital, vestida de hombre y alejada de la realidad.
En el año 2001 el Ministerio de Cultura y Deportes le concedió el Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias. 
Al concederle el Premio Nacional de Literatura, el Consejo Asesor para las letras del Ministerio de Cultura y Deportes opinó Que solo en ella existe una insondable y heroica cohesión entre vida y obra.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario