martes, 12 de julio de 2011

Ana Carlos


Con más de 15 años de trabajo en la producción de documentales y comerciales, explica.
Ana Carlos lleva 15 años trabajando en producción audiovisual creando películas de ficción, documentales y comerciales publicitarios en la región Iberoamericana. La cineasta guatemalteca incursiona en el ensayo de darle voz en la televisión a aquellos que nunca la han tenido. “Todo ser humano tiene una historia que contar y en este país tan centralizado en lo urbano hay un vacío tremendo de canales para narrarlas”, Su pasión por la cultura y el arte proviene de sus tempranos inicios cuando estudió en La Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y diseño gráfico en Parsons School of Design en Nueva York. A lo largo de este recorrido, ha trabajado con importantes personalidades en el medio cinematográfico, literario y musical.
Sus proyectos más recientes como Caminos del Asombro, Entrémosle a Guate- el cual cuenta con la participación del reconocido periodista Harris Whitbeck y El Sabor de Mi Tierra, han obtenido importantes logros y reconocimientos en el ámbito nacional e internacional.

Producción audiovisual
Caminos del Asombro, tiene la capacidad de convocar el mejor talento local e Internacional para la realización de guiones y documentales. Con una sólida investigación periodística, histórica y artística, Caminos del Asombro produce series, películas, documentales y programas de  televisión que inspiran a los ciudadanos y provocan curiosidad sobre la riqueza cultural que existe en el país, como también promueven la creatividad como motor para el progreso. Además, explora como la cinematografía es una herramienta poderosa para educar, en una sociedad que cada vez consume más imágenes a través de la televisión y el internet.

Cortometrajes
Úraga
Una historia garífuna
Sinópsis: En los días de noviembre del año 2002, las calles de Livignston se llenaron de una intensa actividad. Por un lado, la comunidad garífuna preparaba las celebraciones de los 200 años de haber llegado a tierras guatemaltecas; por el otro, había decidido hacer una película.

Livingston se convirtió entonces en un set cinematográfico. La película que se rodó en esos días se titula Úraga, que en el idioma garífunas quiere decir cuento o historia.

Úraga es una película de ficción imaginada y actuada por los propios garínagu de Livingston. En ella nos quieren comunicar el valor de su cultura, su idioma, su música, sus creencias y sus esperanzas.


Del azul al cielo
Basada en la pintura de Paula Nicho
Sinópsis: Una joven pintora indígena de imágenes ingenuas de plácida naturaleza,  descubre el asesinato de su  madre, La investigación sobre lo ocurrido  le revela la historia oculta de su comunidad. La joven entra en  conflicto con  la pasividad de los suyos,  desolados y atemorizados, se aísla.  Inspirada en  sus  pesadillas  se rebela  frente a la opresión y la injusticia y  transforma su pintura.  La  joven  inicia a pintar un gran mural  denunciando la masacre de su madre, poco a poco los  habitantes del pueblo se unen a ella y también tienen el valor de narrar sus historias,  la  horrenda persecución militar de que fueron victimas.  La joven se reconcilia  con los suyos y consigo misma.

Sinfonía Automática
Un retrato del compositor Joaquín Orellana
Sinópsis: En ella conoceremos la historia de Joaquín, un hombre que se atrevió a transformar la marimba. Sus geniales invenciones reconocidas internacionalmente, le acarrean la incomprensión y la crítica en su pequeña aldea.  Este compositor, cercano a la muerte, recibe la visita de un extraño personaje. La película resume las limitaciones, los sueños y los proyectos de un artista guatemalteco, clave en la historia de la música de este país.

Río Hondo
Un cuento de Oriente
Sinópsis: Danilo, un vaquero pobre del oriente de Guatemala, decide iniciar un viaje en búsqueda de respuestas a su vida.  Este viaje lo realiza a caballo.

En esta película podemos deleitarnos por el recorrido iniciático, por una geografía insólita, repleta de mitos y misterio del oriente de Guatemala.

Documentales
El Bocado de los Dioses
Historia de la Gastronomía Guatemalteca
Sinópsis: En las voces de varias mujeres guatemaltecas se va desgranando la historia de la cocina tradicional mestiza que hoy se practica en Guatemala. Uno a uno, van surgiendo de las manos de estas mujeres, los relatos y los platos que se cocinan en las distintas regiones del país. Sobre el fuego se cocinan los bocados de los dioses: la bebida del cacao y el Kak’ik en Cobán; el pan de coco y el Tapado en Izabal; los panes, el fiambre, los tamales y los dulces tradicionales en Antigua. Todos, verdaderos manjares de la culinaria guatemalteca, elaborados con una combinación única de ingredientes, producto de un mestizaje de siglos.

Voces de la Mirada
10 años de Paz
Sinópsis: El documental de 30 minutos resume casi 40 horas de filmación en la que intervienen excombatientes, protagonistas de las negociaciones de paz, dirigentes políticos y empresariales, víctimas de la guerra, jóvenes, campesinos entre otros. Un cúmulo de relatos sobre la violencia vivida y la paz alcanzada, pero también sobre la situación actual de Guatemala y lo que resta por caminar. Fue presentado en marzo de 2007 en la televisión nacional y en un foro público para conmemorar el décimo aniversario de la firma de la paz en Guatemala.

Programas de Televisión
Entrémosle a Guate
Es un programa de televisión en formato de entrevistas transmitido en televisión abierta que llega a más de 6 millones de televidentes en todo el país.
La colaboración de co-producción entre Harris Whitbeck, reconocido periodista guatemalteco que ha trabajado como corresponsal en CNN y Ana Carlos, resulta en un programa que transmite los preceptos de una sociedad abierta, mostrando personajes involucrados en proyectos de impacto positivo a todo nivel. 
La experiencia periodística de Whitbeck y el ojo cinematográfico de Carlos hacen que la serie sea una importante plataforma para los verdaderos agentes de cambio en nuestro país.

El Sabor de Mi Tierra
Es un programa de televisión en formato de conducción, que se transmite por televisión abierta y llega a más de 6 millones de televidentes en todo el país.

El propósito del programa es documentar y mantener vivas las tradiciones y costumbres culinarias de nuestro país a través de las diversas voces de las cocineras y cocineros guatemaltecos, mostrando la profunda influencia que la gastronomía tiene en la sociedad.

Los chefs Mircini Moliviatis y Eduardo González, famosos por su habilidad de fusionar cocina local con las más exquisitas técnicas, aportan conocimiento y creatividad para convertir platillos tradicionales en obras de arte culinario.

Reconocimientos
1989 ganadora de premio Clio
1996 Kin de oro a la mejor campaña Banco de Occidente
1999 Mejor documental Festival ÍCARO campaña Cementos Progreso
2000 Mejor documental CONJUVE –Festival de Cine Costa Rica
2002 Festival ÍCARO Mejor Documental Cinematográfica Documental CONJUVE
2003 Mejor Programa de Televisión Centroamericano, Festival ÍCARO, Sinfonía automática
2005 Life Achievement Award Festival Clío Guatemala
2007 Mejor Cortometraje Festival Open Cinema Del Azul del Cielo –Festival de Cine en San Petesburgo, Rusia-

Participación en Festivales de Cine
2003
    - Festival “Latinoamérica in Fokus Mujeres, Películas y Sociedad”, Suecia.
    - “Montreal’s First Peoples Festival” en Canadá
    - Festival Des 3 Continents Afrique, Amerique  Latine, Asie en Nantes Francia.

2005 
    - Festival “Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse” en Francia.
    -“Belice International Film Festival”, Belice.
    - Premiere de Úraga en New York City, Bronx y Chicago.
    - Festival “Ferimagen” Valencia, en Venezuela
2006
   - Festival Latinoamericano “Latinísima”, New York.
   - Festival “Latinoamérica in Fokus Mujeres, Películas y Sociedad” Suecia.
   - Festival del Cine Pobre en Cuba
   - Festival Ícaro, Guatemala
   - Festival Internación de cine “Expresión en Corto”, International Film Festival.

2007
    -III International Short and Animation Film Festival Premio Mejor Cortometraje de Ficción
    en St. Ptersbourg – Rusia con película “Del Azul al Cielo”

2009
    - Presentación de Úraga y Del Azul Al Cielo en Museo del Quai Branly en Paris, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario