miércoles, 13 de julio de 2011

Mario David García Velásquez


Cursó la carrera de Abogado y Notario en las facultades de Derecho de las universidades Rafael Landivar, Mariano Gálvez y Panamericana de Guatemala, de esta última de la cual es su primer egresado y donde también obtuvo una Maestría en Derecho Procesal. Economista por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, cursó también una maestría en Administración de Empresas en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas ESEADE. Becado por el gobierno francés en 1972, efectuó estudios de perfeccionamiento periodístico en Clermont Ferrand y París. Estudió también en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, una maestría en derecho procesal, bajo la dirección del profesor Adolfo Alvarado Velloso y luego el doctorado en derecho, que dirigió hasta su muerte en junio de 2006 el profesor Luís Andorno. La tesis doctoral de García Velásquez, presentada en 2004, una obra de mil cien páginas, distribuida en cuatro libros, es una Teoría General del Estado Globalizado, en el que trata el redimensionamiento estadual frente al orden global y el fracaso del Estado. La Tesis mereció la calificación de distinguida de parte del tribunal, presidido por el profesor Miguel Ángel Ciuro Caldani y que también fue integrado por los profesores Hugo Quiroga y Osvaldo Iazetta. La tesina de maestría en Derecho Procesal de García Velásquez,recibió también la calificación de distinguida, de parte del tribunal compuesto por los profesores de la Universidad Nacional de Rosario, Adrio Giovanoni, como presidente, y Omar Benaventos y Manuel González Castro.
En el periodismo, fue corresponsal centroamericano de la Agence France Presse por una década (1970-80), Fundador y Director del Telenoticiero Aquí el Mundo 1976-1988. El primer gobierno democrático de la constitución de 1986, el gobierno del Licenciado Vinicio Cerezo Arévalo, negoció con el dueño del canal 3, el empresario de origen mexicano Angel Remigio González, la no prorroga del contrato que permitía la transmisión de Aquí el Mundo por Canal 3, en los horarios de 6:00-8:00 AM, 1:00-2:00 PM y 10:00-11:00 PM de Lunes a Viernes y en el horario de las 10:00-11:00 PM los días Domingo. El último día de transmisión del noticiero Aquí el Mundo fue el 6 de junio de 1988 y luego se transmitió vía Satélite desde Estados Unidos durante unos cuantos meses más. El gobierno del Presidente Cerezo presionó a los anunciantes del telenoticiero, uno por uno, hasta que Aquí el Mundo dejó de transmitir definitivamente. Aquí el Mundo fue pionero del periodismo televisivo en Guatemala y Centro América. Su slogan "Líder y Leyenda" sigue siendo recordado por los televidentes guatemaltecos. Mario David García Velásquez fue también Director General de la Revista de negocios, Competencia, 1974-1981. Director de revista Crónica 1998/2001 y conductor del programa radial Hablando Claro (Emisoras Unidas) 1997/2002 y a partir de mayo de 2007. Presidió la Cámara Guatemalteca de Periodismo en 2004.
De gran beligerancia e influencia en los medios de comunicación guatemaltecos, en la que expuso su credo liberal, sufrió en su residencia familiar, el 5 de marzo de 1981 un ataque terrorista cuya autoría fue adjudicada a la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) una de los cuatro grupos guerrilleros, de orientación marxista que operaban en la época. La esposa de García Velásquez, María Elena, y sus entonces cuatro pequeños hijos (5,8, 11 y 12 años de edad) hubieron de ser expatriados por cinco años, para ponerlos a salvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario